Sofía O´Ryan

Sofía O´Ryan

Sofía O´Ryan concentra su práctica profesional en libre competencia. En ese contexto, asesora en asuntos relacionados con operaciones de concentración, conductas unilaterales y eventuales carteles, tanto en investigaciones ante la Fiscalía Nacional Económica como en procedimientos ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

Además,  asesora en el diseño e implementación de políticas comerciales consistentes con los objetivos estratégicos de cada cliente y la normativa vigente, así como en desarrollo de programas de cumplimiento y de investigaciones internas para la oportuna prevención y detección de conductas potencialmente riesgosas, acompañando a los clientes en la definición de las soluciones más adecuadas.

Asimismo, asesora frecuentemente a clientes en materias de competencia del día a día de las empresas, con especial énfasis en los posibles abusos de posición dominante en prácticas y políticas comerciales. Ha asesorado en colaboración entre competidores, acuerdos de exclusividad y uso de información de competidores, entre otros,  a clientes de diversas industrias, tales como tecnología,  industrial y ciencias de la vida.

También presta asesoría en materia de protección de los consumidores en procedimientos ante el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) y tribunales en materia de regulación publicitaria incluyendo publicidad falsa o engañosa y prácticas contrarias a la ética. 

Antecedentes laborales

  • Counsel, 2020 a la fecha
  • Coordinadora de la División Antimonopolios, Fiscalía Nacional Económica, 2020
  • Coordinadora de la División de Fusiones, Fiscalía Nacional Económica, 2018-2020
  • Pasante en la Comisión Europea, Directorado General de Competencia, Bélgica, 2017
  • Abogada División de Fusiones, Fiscalía Nacional Económica, 2013-2016

Experiencia

Libre Competencia 

  • Uber Eats: Asesoría al cliente durante la investigación iniciada por la Fiscalía Nacional Económica ("FNE") en 2021, con relación a restricciones verticales incluidas en acuerdos entre plataformas digitales (Rappi, Pedidos Ya y Uber Eats) con los restaurantes asociados a ellas. DLA Piper Chile ayudó en la entrega de información requerida por la FNE.
  • Plataforma de hostelería: Asesoría en el contexto del Estudio de Mercado realizado por la Fiscalía Nacional Económica.  
  • Compañía farmacéutica: Asesoría en el proceso de notificación obligatoria ante la autoridad chilena de competencia (Fiscalía Nacional Económica o “FNE”) respecto de la adquisición por parte de una empresa de inversiones.
  • Compañía de dispositivos médicos:  Asesoría en la revisión y redacción de sus protocolos de allanamiento que podrían realizar las autoridades locales, ajustándolos a la legislación chilena.
  • Inversiones Santa María: Asesoría al cliente en la venta de su participación en empresa de seguridad informática Neosecure, con presencia en Chile, Perú, Argentina, España, Colombia y Brasil, a fondo brasileño Patria. Asimismo, lo asesoramos para regular término de pacto de accionistas y obligaciones futuras con The Rohatyn Group, que también vendió su participación en Neosecure.
  • Uber: Defensa de Uber Chile SpA y Uber International Holding B.V. ante el TDLC ante una demanda de competencia desleal presentada por dos agrupaciones de taxistas en contra los clientes y otras empresas de aplicaciones de movilidad personal.
  • American Tower Corporation: Asesoría al cliente en la compra de 30.722 torres de telecomunicaciones al Grupo Telefónica en Europa (Alemania y España) y América Latina (Brasil, Chile, Argentina y Perú).

Protección al consumidor/Publicidad 

  • Empresa multinacional de cosméticos y de belleza: Asesoría en su reclamo en contra una empresa de productos de cuidado personal en la causa seguida ante el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria ("CONAR").
  • Plataforma: Asesoría en materias de protección al consumidor, tanto en causas administrativas ante el Servicio Nacional del Consumidor, como ante los tribunales de justicia en procesos judiciales (Juzgados de Policía Local y Tribunales Civiles).
  • Cornershop: Defensa del cliente frente a una demanda presentada por el SERNAC ante el Juzgado de Policía Local.
  • L’Oréal: Defensa del cliente frente a una demanda colectiva presentada por una asociación de consumidores (CONADECUS) ante el Juzgado Civil.
  • Empresa relacionada con la industria del entretenimiento: Asesoría en los potenciales efectos —multas o sanciones— que puede tener el cierre de una plataforma.
  • Uber: Representación exitosa ante el CONAR en relación a un reclamo de consumidores sobre la publicidad de Uber Eats.
  • Otras empresas: Asesoría y acompañamiento en la elaboración de alertas de seguridad y procesos de recall.

Admisiones

  • Chile (2014)

Reconocimientos

  • Legal 500 (Competition and Antitrust - Rising Star 2022 - 2023 - 2024)
  • Leaders League (Merger Control - Highly Recommended 2022 – 2023, Competition Antitrust & Investigations – Recommended 2021 – 2022, Competition Antitrust & Investigations – Recommended 2021, Competition Antitrust & Investigations – Recommended 2022)
  • Latin Lawyer 250 (Antitrust – competition 2022– Highly Recommended)
  • Best Lawyers® (Competition / Antitrust Law 2023 - 2024)

Idiomas

  • Español e Inglés

Educación

  • Derecho, Universidad de Chile, 2011
  • Diploma de Regulación y Competencia, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile, 2015
  • Master of Laws (LL.M), King´s College London, Reino Unido, 2017
  • Curso Competition Economics: Abuse of Dominance, Barcelona School of Economics, 2018
  • Curso Competition in Digital Markets, Barcelona School of Economics, 2021
  • Curso Derecho del consumidor, datos personales y nuevas tecnologías, Universidad Adolfo Ibañez, 2023

Publicaciones

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