Alerta Legal Entrada en vigencia: Modernización de la Dirección del Trabajo

06 de octubre, 2021 / Por Luis Parada y Gabriela Andrade

Con fecha 1 de octubre de 2021 entró en vigencia la Ley N° 21.327, la cual busca modernizar la Dirección del Trabajo (“DT”), sus procedimientos de fiscalización y comunicación con sus usuarios.

Las obligaciones exigibles a los empleadores a partir de la mencionada fecha son:

1. Registro electrónico obligatorio de documentación laboral:

a) A partir del 1 de octubre de 2021 se deberá registrar en el sitio web de la DT lo siguiente:

Tipo de Documento Plazo para Registrar
Contratos de Trabajo 15 días siguientes a su celebración
Copia de comunicación de terminación a) Dentro de los plazos establecidos para el envío de las copias de las comunicaciones de terminación de contrato a la Inspección del Trabajo, y;

b) 10 días hábiles siguientes a la separación del trabajador en los casos de mutuo acuerdo, renuncia y muerte del trabajador.

Contratos celebrados con anterioridad a la entrada en vigencia de la ley, y que se encuentren vigentes al momento del registro Deberán registrarse a más tardar el 30 de abril de 2022.

 

b) Otros datos y documentos que deberán ser registrados en el sitio web de la DT:

Próximamente será necesario registrar documentación e información adicional en el sitio web de la DT, la que estará regulada en un reglamento cuya emisión se encuentra pendiente a esta fecha y que se espera sea dictado en las próximas semanas.

Registrada dicha información, los empleadores podrán centralizar tales documentos en un solo lugar, el que deberá ser informado previamente a la DT.

2. Contrato de trabajo: Deberá individualizar la dirección de correo electrónico de ambas partes, si la tuvieren.

3. Comunicaciones entre la DT y empleadores: Las comunicaciones y notificaciones entre la DT y sus usuarios se realizará por regla general por correo electrónico, debiendo todo empleador mantener registrado en el sitio web de la DT una dirección de correo electrónico.

Por lo anterior, es muy relevante verificar el correo electrónico que la empresa tiene registrado en la página web de la DT y las personas que tienen acceso a él, ya que ésta se encontrará facultada para realizar comunicaciones y notificaciones válidas, mientras dicho correo electrónico no sea modificado.

Más información sobre la  Ley N° 21.327 sobre Modernización de la DT aquí.

Contactos 
Para más información, por favor contactar a:
Luis Parada
Socio Laboral
lparada@dlapiper.cl

 

* Ese reporte provee de información general sobre ciertas cuestiones de carácter legal o comercial en Chile, y no tiene por fin analizar en detalle las materias contenidas en éste, ni tampoco está destinado a proporcionar una asesoría legal particular sobre las mismas. Se sugiere al lector buscar asistencia legal antes de tomar una decisión relativa a las materias contenidas en el presente informe. Este informe no puede ser reproducido por cualquier medio o en parte alguna, sin el consentimiento previo de DLA Piper Chile.